EDUARDO MORÁN ABAD

Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Esta campaña va dirigida a todos los ópticos-optometristas y tiene por principal objetivo sensibilizar y concienciar a los profesionales sobre el papel que desempeñan en pro de un ejercicio sostenible.

Proporciona la información básica sobre los principales pasos que la profesión de óptica-optometría debería ir dando en la compleja senda de la preservación del medio ambiente. Además, como profesionales sanitarios no podemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el cambio climático afecta también a los determinantes de la salud. En 2021, la Lancet Commission on Global Eye Health alertó sobre la posibilidad de que el cambio climático aumente la incidencia de algunas enfermedades oculares y que en algunos lugares la atención en salud visual se vea afectada debido a la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos.

“Un guiño a la sostenibilidad” es el lema elegido para esta campaña informativa para, mediante el juego de palabras, hacer un guiño y enviar a la vez un mensaje implícito de acción responsable. Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas reiteramos nuestro claro compromiso con la promoción de la salud visual de la población en España, siendo respetuosos con nuestro entorno y asumiendo plenamente nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

Con un extremado respeto a las normas básicas y el convencimiento por la sostenibilidad, es posible simultanear una atención visual óptima y de calidad que, a la vez, sea ambientalmente sostenible.

Para alcanzar este noble objetivo se requiere el esfuerzo y la implicación de todos, de aquellos que formamos el equipo profesional como de los que acuden a nuestros establecimientos sanitarios de óptica.

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y LA HUELLA ECOLÓGICA

El impacto ambiental se define por cualquier cambio en el medio ambiente, nocivo o beneficioso, resultado entera o parcialmente de las actividades, productos o servicios de una organización. Este impacto es ilustrable y medible gracias al concepto de huella ecológica. Este indicador permite medir el impacto de las actividades humanas sobre el entorno. Esta herramienta estima el área de la Tierra necesaria para hacer posible el modo de vida, la producción y el consumo del “hombre moderno”. Si la cantidad de recursos consumidos y los residuos producidos superan la cantidad de superficie bioproductiva (capacidad de generar nuevos recursos a través de los suelos y los espacios marinos) y la capacidad de absorción de estos residuos por parte de la Tierra, entonces se rompe el equilibrio. Los seres humanos viven a crédito y piden prestado esta “biocapacidad” a las generaciones futuras.

 

La huella ecológica representa, por tanto, una superficie de tierra disponible para un ser humano, una actividad y un territorio. Se distribuye en 6 categorías: huella procedente de los cultivos, pastoreo, huella forestal, pesca, urbanismo y huella de carbono. La huella de carbono se refiere a las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) y otros gases de efecto invernadero identificados como responsables del cambio climático. Esta huella representa la cantidad de gases de efecto invernadero producida por la demanda final interna de un país, ya sea que estos bienes o servicios se produzcan en el territorio nacional o sean importados. La mayor parte de la huella ecológica (en nuuestro país más de la mitad) está representada por estas emisiones resultantes en un 70% de los combustibles fósiles.

 

LA HUELLA ECOLÓGICA, ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

El establecimiento sanitario de óptica no es ajeno a la huella ecológica. El compromiso total se compone de 3 dimensiones:

  • Dimensión cognitiva: aprender.
  • Dimensión afectiva: querer actuar.
  • Dimensión comportamental: actuar.

 

Por lo tanto, un óptico-optometrista comprometido con la sostenibilidad será aquel que adquiera los conocimientos básicos necesarios, desee contribuir al cambio y realice acciones concretas para ello.

 

Iniciar una transición ecológica no es un freno, sino una gran oportunidad, tanto en lo económico como en los aspectos éticos de la profesión. Ya sea en un gran establecimiento de óptica o en uno más modesto de barrio, la transición ecológica y el compromiso tendrán un impacto importante en el área de trabajo. Un óptico-optometrista eco-responsable prestará especial atención a 4 puntos:

Las 5 R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reinventar

La óptica-optometría sostenible utiliza un enfoque para alentar a los profesionales a implementar nuevas estrategias, como la introducción de las 5 R.