LOS EQUIPOS Y EL MATERIAL DE ÓPTICA-OPTOMETRÍA

Las constantes innovaciones tecnológicas, su rápida difusión y aplicación en diversos campos están cambiando radicalmente el escenario económico mundial. Algunos teóricos, de hecho, argumentan que la digitalización del sistema de fabricación representa la tercera revolución industrial, y afirman que los cambios en la fabricación han ido más allá, con una clara preocupación por el impacto ambiental, contribuyendo al nacimiento de una cuarta revolución industrial (Bravi, 2019).

 

Este término indica un proceso generado por transformaciones tecnológicas en el diseño, producción y distribución de sistemas y productos de fabricación, orientados a la producción industrial automatizada e interconectada. En particular, identifica una organización basada en la digitalización de todas las etapas de los procesos productivos. De esta definición se puede entender cómo la fisonomía de las empresas está cambiando considerablemente, acercándose a una nueva configuración empresarial: la de una Industria Inteligente

 

En un sector en constante evolución como el de las gafas, la Industria 4.0 tiene un impacto significativo en la innovación de maquinaria para la producción del producto terminado o en la utilizada en procesos intermedios, y de productos, con innovaciones en lentes oftálmicas y monturas, tanto graduadas como para gafas de sol (Montalto, 2020).

 

Las innovaciones de producto analizadas en la categoría de monturas se centran en tres temas principales: el primero, inherente al creciente interés de los consumidores y, por tanto, de las empresas en temas ecológicos; el segundo, ligado a la transposición de conceptos de sastrería, dando vida a la fabricación de gafas totalmente a medida; el tercero, relativo a las gafas inteligentes, que es la tendencia a hacer de las gafas una extensión de los dispositivos que usamos a diario o ampliar su ámbito de aplicación a otros fines más allá la corrección y/o protección de la vista (Rauschnabel, 2016).

 

También se asiste a un alto índice de innovación en el sector de las lentes. En esa línea surge la creación de lentes “eco amigables”. Se llaman Bio Lens 2.0 y se trata de lentes 100% biodegradables obtenidas a partir de un polímero modificado que reduce drás – ticamente los tiempos de biodegradación. La lente biológica 2.0 se puede utilizar en la creación de lentes de demostración, es decir, los no graduados que acompañan a la montura óptica en la fase de elección del la misma y que, por lo tanto, son los que se descartan con mayor frecuencia (Prakash, 2017).

Además, en apoyo de las empresas manufactureras, las tecnologías de Industria 4.0 han hecho que los procesos de producción sean más eficientes y con menor impacto ecológico (García-Muiña, 2020). En particular, entre estas tecnologías disruptivas, la Fabricación Aditiva, conocida como impresión 3D, ha atraído la atención como un “cambio de juego” para la fabricación convencional con respecto a oportunidades de personalización masiva, producción local, proceso de impresión sin desperdicios e impresión de repuestos para reparación (Matsumoto, 2016).

 

Además, las nuevas herramientas de gestión y recopilación de datos de la Industria 4.0 son capaces de recopilar y procesar datos a tiempo, y pueden facilitar a las empresas la evaluación de las prácticas de sostenibilidad introducidas (Peukert, 2015). La implementación de tecnologías 4.0, además de generar numerosos beneficios para las empresas, les obliga a transformarse a través de un proceso de innovación del modelo de negocio. Este proceso puede conducir a una reconfiguración total de la propuesta de valor de la empresa. El cambio de modelo de negocio que se está produciendo consiste en considerar la relación entre innovación y sostenibilidad, definiendo productos sostenibles e inteligentes para lograr la economía circular y la sostenibilidad. Se caracteriza por la presencia de objetivos de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente (Yin, 2020).

 

 

En apoyo a este enfoque, citar el marco de los sistemas de innovación dedicados (DIS) que explícitamente van más allá de la innovación tecnológica y el crecimiento económico, y permiten un cambio paradigmático hacia la sostenibilidad. Se dedican a fomentar la búsqueda conjunta para innovaciones transformadoras. En otras palabras, la concepción propuesta de DIS implica que el enfoque predominante de los sistemas de innovación en la competitividad económica debe englobar el imperativo de sostenibilidad de las sociedades globales (Pyka, 2019).

 

Las características que acabamos de describir son la base para el diseño y desarrollo de sistemas innovadores en diferentes campos de aplicación. En particular, en el sector de la salud visual, la posibilidad de garantizar la originalidad y certificación de cada producto, considerando también la necesidad de garantizar una amplia variabilidad de productos, es de gran relevancia (Sicari, 2020).

 

Como afirman Sicari et al. (2020) en este caso, el campo de la salud visual es el candidato ideal para convertirse en el objeto inteligente. Cada año, diferentes marcas sacan al mercado productos que tienen características únicas técnicas y de aspectos de diseño. De ahí deriva la importancia de brindar soluciones robustas para garantizar la originalidad y seguridad de los productos en el sector de la óptica-optometría, ya que los consumidores deben estar seguros de que los productos que compran no dañan su salud.

 

En todo el proceso empresarial relacionado con el mundo de la óptica-optometría se pueden identificar etapas que están claramente interrelacionadas entre sí. Unas actividades son consideradas de apoyo e incluyen la infraestructura, la adecuada gestión de los recursos humanos de la empresa, el desarrollo tecnológico e innovación y el proceso de adquisiciones. Otras actividades, denominadas primarias, engloban la logística de entrada y de salida, las operaciones, el marketing y venta, y el servicio posventa. En cada una de ellas, los esfuerzos dirigidos a la sostenibilidad final del producto marcan las diferencias entre unos proveedores y otros, y son de gran relevancia a la hora de la toma de decisiones por parte del profesional de óptica-optometría. Conociendo estos procesos, informándonos de los mismos y consultando directamente con nuestros principales proveedores estaremos colaborando activamente en un ejercicio ético y sostenible